musica

KANYE WEST PUBLICA POR SORPRESA SU NUEVO ÁLBUM ‘DONDA’ CON INESPERADAS COLABORACIONES

The Weeknd, Jay-Z o incluso Marilyn Manson están presentes en lo más reciente del rapero

Redacción 40
31/08/2021

Se esperaba para julio de 2020, pero la pandemia por un lado y la comentadísima candidatura de Kanye West a la presidencia de los Estados Unidos han retrasado la fecha de lanzamiento hasta ahora. Pero Donda ya es, por fin, una realidad. Algo más de un año de espera para un disco de lo más anticipado y con el que el rapero estadounidense espera no defraudar a sus fans.

Donda lleva el nombre de la madre de West, fallecida en el año 2007, y vio la luz de manera totalmente imprevista en la mañana del domingo 29 de agosto. Se trata ya del décimo disco para Kanye, y llega algo menos de 2 años después del lanzamiento de su anterior trabajo de estudio, llamado Jesus Is King.

La preparación de Donda llegó prácticamente a la vez que la pandemia de COVID-19: en marzo de 2020 conocimos que Kanye West estaba trabajando en nueva música en México, aunque tuvo después que regresar a casa en Wyoming (Estados Unidos) y continuar dando forma desde allí al que ya es su nuevo álbum. El 24 de julio de 2020 era la fecha que inicialmente se marcó para mostrarlo al mundo entero, aunque pronto se dio cuenta de que era inviable dadas las complejas circunstancias del momento.

Eso sí, parece que la polémica va a seguir envolviendo a este lanzamiento, porque el rapero ha acusado a la discográfica Universal de haberlo publicado sin su permiso, además de dejar fuera una canción titulada Jail 2 de su tracklist. Así lo ha comunicado en una imagen aparecida en su perfil oficial de Instagram.

Una presentación por todo lo alto

En cualquier caso, llegado por fin el día en el que podemos escuchar Donda al completo, Kanye no ha querido escatimar en gastos y ha preparado una serie de eventos a la altura de la expectación que había por este nuevo disco. La hornada de fiestas de presentación arrancó hace ya más de un mes en Las Vegas, el 22 de julio, en lo que para muchxs podría haber sido una de las fechas para lanzar Donda. Posteriormente el artista repitió la jugada en Atlanta el 6 de agosto, y finalmente la tercera y definitiva llegó el pasado viernes 27 en Chicago.

Y ha sido esta última fiesta la más comentada, no solo por ser la que finalmente sí ha precedido al lanzamiento del disco, sino también por la asistencia a ella de un invitado que nadie se esperaba: Marilyn Manson. La leyenda del metal recibió la invitación de West al evento y, además, su voz aparece en el álbum, tal y como confirmó su propio mánager al medio digital People.


DaBaby, Kanye West y Marilyn Manson en la presentación de ‘Donda’. / MEGA / Getty

Pero no solo la presencia de Marilyn en Donda dará de lo que hablar tras la publicación del disco, sino también algunas de las colaboraciones de gran nivel que en él aparecen. The Weeknd o Kid Cudi están incluidos en otras de las pistas del álbum, algo que ya fue anunciado hace algunas semanas, y además hemos sabido ahora que Lil Baby, DaBaby o especialmente Jay-Z también ponen sus voces en ellas. Todo ello mientras la polémica envuelve a DaBaby por sus palabras homófobas y a lo que hay que sumar la gran cantidad de denuncias por acoso sexual que acumula Manson, el gran atractivo de Donda en cuanto a colaboraciones.

Disco de lo más completo

En total, Donda está compuesto por 27 pistas que suman una duración de 108 minutos. ¡Casi 2 horas! La nostalgia y la religión están muy presentes en este disco que supone un homenaje más que merecido a Donda West, madre de Kanye, y que se cierra con una pista de 11 minutos y medio titulada Jesus Lord Pt 2.

Un álbum que llega en un momento en el que West vuelve a estar en el centro de la polémica por reavivar su conflicto con el tambíen rapero Drake, del que llegó hasta a publicar la dirección de su casa hace tan solo unos días. ¿De qué manera influirá este episodio en la recepción de Donda entre el público? Solo el tiempo nos lo dirá.

 

 

Por LOS40

Comentarios