curiosidades

EL DÍA MÁS CORTO DE LA HISTORIA

El tiempo ha sufrido varios cambios y aquí te los contamos

Redacción 40
05/08/2022

El pasado 26 de julio se registró uno de los días más cortos que ha tenido la tierra. Giró más rápido y tuvo una rotación de -1.59 milisegundos del tiempo estándar que tarda en completar un giro sobre sí misma.

La Tierra tuvo 28 de los días más cortos de los últimos 50 años. El diario británico The Telegraph comentó que, por lo general, la velocidad de rotación promedio de la Tierra disminuye ligeramente con el tiempo. Añaden que:

Si bien el efecto es demasiado pequeño para que los humanos lo noten, puede acumularse con el tiempo, lo que podría afectar los sistemas modernos de comunicación y navegación por satélite que dependen de que el tiempo sea consistente con las posiciones convencionales del Sol, la Luna y las estrellas.

Según científicos los cambios de velocidad que sufre la tierra se atribuyen a un fenómeno conocido como “Chadler Wobble” su velocidad varía constantemente debido al complejo movimiento de su núcleo, los océanos y la atmósfera, así como el efecto que los cuerpos celestes como la luna tienen en la tierra.

La fricción la marea y el cambio de distancia entre la Tierra y la Luna hacen que la velocidad de rotación entre planetas sobre su eje varía día a día. 

Este conocido fenómeno llamado bamboleo de Chandler es el cambio en el giro de la tierra sobre su eje y normalmente hace que la rotación de la Tierra aumente constantemente lo que significa que con el tiempo da un giro completo, con los años el giro se ha vuelto menos tan valiente.

Con el tiempo se estipula que los cambios y rotaciones de la tierra puedan ir variando constantemente. Aunque no es algo que puede afectar en su gravedad. Las tecnologías que funcionan por GPS pueden llegar a afectar su sistema.  

MÁS SOBRE:

Comentarios