musica

SHAKIRA CUMPLE 25 AÑOS DE SU ÁLBUM “¿DÓNDE ESTÁN LOS LADRONES?

El álbum convirtió a la colombiana en una estrella mundial

Redacción 40
02/10/2023

A finales de septiembre de 1998 Shakira publicaba su cuarto álbum de estudio con el título de “¿Dónde están los ladrones?”, en este 2023 ya han pasado 25 años, de la producción que lleva clásicos como “Si Te Vas” o “Inevitable” que posicionaron a Shakira por lo más alto a nivel mundial.

El proceso no fue fácil, ¿sabes el por qué de su nombre? En el aeropuerto de Bogotá le robaron a Shakira su equipaje, donde incluía un maletín con las canciones que compuso para el álbum, obligándola a comenzar todo el proceso desde 0.

Cuando estaba en un aeropuerto me robaron una maleta y en una de esas maletas estaban mis canciones y no tenía copia, no me acordaba de nada, fue traumático. Estaba a punto de empezar este nuevo álbum, estaban todas las canciones sin corregir, comentaba en una entrevista a MTV en 1989.

Los ladrones nunca aparecieron, ni las canciones. Finalmente fueron nueve meses de trabajo de estudio, días sin poder ver la luz del sol, pero que hoy está gozando el resultado y recompensa que le ha dejado. Aunque en dicha época ya era famosa en Latinoamérica, fue reconocida como toda una estrella a nivel mundial.

Este álbum se convirtió en el más vendido en los Estados Unidos en su mismo año de lanzamiento, es considerado uno de los mejores álbumes de la cantante. Tanto fue el éxito e impacto del álbum que MTV en 1999 grabó un Unplugged con la mayoría de las canciones del mismo convirtiéndose en el primero en español en ser transmitido en su canal de televisión.

Shakira reivindico la versatilidad que durante toda su carrera le ha permitido explorar diferentes géneros y mantenerse vigente, tanto que Spotify nombró en este año el 29 de septiembre como el “Día de Shakira”.

MÁS SOBRE:

Comentarios